lunes, 9 de febrero de 2009

Año del buey

aquí en los festejos de año nuevo del Parque de la Tierra en Beijing



Este año del buey de tierra yin tuvo su inicio lunar el 26 de enero pasado, pero a nivel solar comenzó el 4 de febrero, día que los chinos celebran también como el inicio de la primavera.

Su cosmovisión es tan distinta a la occidental, que para ellos los solsticios y los equinoccios que para nosotros marcan el inicio de las estaciones representan su apogeo, es decir, para ellos la estación no comienza cuando ya está manifestada en todo su esplendor, sino cuando empieza a gestarse.

Además, tienen una herramienta llamada el calendario de los 10 mil años, en la cual van midiendo el tiempo no solo cuantitativamente como nosotros, sino también de forma cualitativa. En este almanaque se superponen ambos calendarios, lunar y solar y podemos ir viendo como se desarrolla el tiempo en ciclos de 12, 60 y hasta 3.600 años de acuerdo a la forman en que se relacionan 60 binomios matemáticos.

Los binomios son 60 ya que este es mínimo común múltiplo entre 10 y 12, ya que están conformados de 10 troncos celestes y 12 ramas terrestres. Los troncos celestes son los 5 elementos en sus dos polaridades: madera yin y madera yang, fuego yin y fuego yang… y las ramas terrestres corresponden a los 12 animales del zodiaco chino.

Estos animales son muy complejos, ya que ellos energéticamente están constituidos de las diferentes 12 fases que tienen en el tiempo los 5 elementos.

Por ejemplo, el año pasado la energía era de tierra yang y la naturaleza era la rata, que energéticamente es agua yang en su estado más vibrante, lo cual significó un año lleno de conflictos de todo tipo, ya que la tierra controla al agua en su relación y siendo las dos de características yang no hubo tregua en la misma.

Este año “Buey de tierra yin”, la tierra yin es el tronco celeste, e indica la energía del mismo y el buey, es la rama terrestre que nos señala su naturaleza.

Para los chinos, la tierra no corresponde a una estación energética, como los demás elementos: madera a la primavera, fuego al verano… sino que se ubica en los periodos interestacionales . Por ellos hay 4 animales de tierra y 2 por cada uno de los otros elementos.

El Buey es de naturaleza tierra, pero es la tierra del fin del invierno, por tanto es muy húmeda: su constitución en tierra yin, con agua yin y metal yin… este último elemento está en su fase 9, considerada como la tumba o el almacenaje, lo que nos da la imagen de un tesoro enterrado.

Por otro lado si analizamos los binomios en cuanto a su significado por la relación resultante de su interacción energética estos nos dan 30 imágenes en sus fases yin y yang. Tanto el año pasado como este corresponden al “Fuego del Trueno”, que es un símbolo de inspiración y de iluminación, ya que el relámpago lo ilumina todo de improviso, hasta lo recóndito y que pasaba piola. Así que queda todo en evidencia… como quedó el hecho de la bolsa no es más que una bicicleta financiera tan chanta como las estafas más ridículas. Esta misma fuerza permitió la realidad de la administración Buch y permitió el triunfo de la meritocrácia con Obama.

Ahora si vemos la personalidad del buey, podemos decir que es muy calmo y muy fuerte… que este año sea más tranquilo no quiere decir que todo se arregle, sino que no nos sorprenderán de manera tan violenta.

En la visión china, nosotros tenemos 4 pilares del destino, uno de ellos corresponde al año en que nacimos y nos da una imagen de cómo nos ven los otros. Pero lo que en realidad nos define es el día en que nacemos, complementado por el mes y la hora y dependiendo del lugar exacto de nuestra llegada al mundo.

Por eso son chantas todos los almanaques que venden… porque sólo relacionan el año con el pilar del año de cada persona. Es como si comparamos en astrología occidental el horóscopo que sale en los diarios y revistas con una carta astral bien hecha.

Este año tenemos un año con demasiada energía tierra… así que las personas con mayor composición de ese elemento se verán más afectadas… por ello no es tan fácil decir que será un año excelente para los nacidos en año búfalo… porque si tienen más tierra, les será complicado.

Los conflictos entre energías tierra no son complicados porque sólo generan nada mas tierra. La parte positiva es que al remover la tierra puede salir a la superficie la riqueza del metal enterrado que hay en el buey y la negativa, es que este choque puede manifestarse en forma de terremotos.

Feliz año del Buey!!!