martes, 27 de julio de 2010

Me echaron del San José


Me echaron de la clínica de acupuntura del hospital San José… en una reunión de terapeutas dos de ellos concluyeron que yo no tenía el perfil para seguir ahí principalmente era demasiado liberal y espontanea. El ejemplo que me dieron era que no me costaba nada sacarme la ropa para que me hicieran masaje. Esto la verdad me causó risa y también a los que alguna vez descontracturaron mi espaldita y la verdad es que esto no merece ninguna justificación ni mayor comentario.

Pero de ello extrapolaron que del mismo modo “podría” tratar así a los pacientes. Podría pero nunca lo he hecho, por norma salgo de los box mientras los pacientes sean hombres o mujeres se desvisten, les paso toallas para que se tapen y el caso de los varones, no hago que se saquen los pantalones a no ser que sea estrictamente necesario como que vengan por un lumbago y en ese caso deba pinchar la zona lumbar y las piernas.

Yo se que hay una terapeuta que me tiene un odio parido porque así me lo ha demostrado expresamente, a pesar de que toda nuestra existencia nos hemos visto 3 veces: la primera vez fue el año 2008, cuando comenzaba mi práctica de tuina… por ello debí ir un miércoles por la mañana. Esta persona estaba con sus alumnos y les iba a enseñar como se usaba el martillo flor de ciruelo… yo me cole al box porque quería aprender también e intentando caer en gracia me ofrezco a traerle las ventosas… “o te callas o te vas” me dijo imperativamente mostrándome la salida… y me callé.

Pensé que esta mina habría tenido un mal día y no pesqué mayormente, además todos los compañeros que fueron testigos me dijeron que total yo no tenía culpa de nada así que para que me iba a preocupar.

El miércoles siguiente opté por no decir ni pío y señale de manera general que yo estaba ahí para hacer masajes y al servicio de cualquier terapeuta que así lo precisase. Ella nunca me lo pidió, pero cuando me vio salir de un box sudando –era pleno verano- y que me abrí en delantal para echarme aire… me tomó de las solapas, me zamarreó y me dijo mirándome de arriba a abajo “ciérrate, que así parece que haces otro tipo de masajes”.

Todos los compañeros que estaban allí quedaron impactados con la escena y solidarizaron inmediatamente conmigo, lo que aún agradezco, porque en ese instante realmente me sentí mal. Pero corte por lo sano y no fui nunca los miércoles, total en los turnos donde hacía mi práctica de acupuntura había re buena onda y ese tipo de cosas no pasaban. Y como realmente esto de la medicina china me gusta tanto, no me iba a quedar pegada en un mal rato.

La tercera vez que vi a esta mujer, fue este año cuando realizó un reemplazo… teniendo las experiencias anteriores, evité cualquier contacto con ella.
No me extrañan sus juicios hacia mí porque ya se de emoción le vienen y la verdad me resbalan porque no me conoce a nivel personal ni profesional porque nunca ha visto como trabajo, así que simplemente no me hago cargo de eso.

Lo que si me llamó la atención, es que otra terapeuta de la cual aprendí mucho en un extraña comunicación unidireccional, con la cual si trabajé varios meses del 2009, porque según ella misma era la única que la aguantaba… fue la encargada de comunicarme primeramente los motivos por los cuales yo no seguía en la clínica en parte por sus juicios a priori sobre mi.

Y haciendo memoria recuerdo que durante un asado el 2008, cuando yo todavía no la conocía comencé a sacar fotos y luego a mostrarlas. Pero resulta que en la memory tenía más fotos y terminé mostrándolas a todos… en ellas salía mi pareja y cuando ella lo vió me dijo: “y ese es tu marido! Tan viejo! Seguro que tienes que andar buscando por otros lados”. Me quedé plop con ese comentario, porque me pareció super desubicado de alguien no te conoce a ti ni a tu compañero, que además es guapísimo.

Entre sus juicios prejuiciados destacó que yo estaba viniendo a trabajar con depresión –bueno, podría tenerla y no es pecado tampoco- Pero como no la tengo le pregunté: Qué depre? Qué diagnóstico es ese?, … es que hace 3 semanas dijiste que andabas bajón… me acuerdo le contesté, claro que lo dije y tu me diste un sermón de la depresión y la frustración que preferí no interrumpir…. los demás me preguntaron por qué y les conté que acababa de darle un topón a mi auto justo antes de renovar el seguro, supongo que eso para cualquiera es bajón, de esos que duran unas horas y se te pasan compartiendo con gente buena onda.

Otro ejemplo de desubicación que dio de mi, fue cuando una paciente con dolor dorsal se tumbó sobre la camilla y yo dije “uy un moretón”, porque si tenía un pequeño hematoma en la zona adolorida. Me retó en el momento, diciendo que ese tipo de comentario podría asustar a la paciente, que ella no reconocería violencia intrafamiliar o que estaba dejando mal al terapeuta que la atendió la vez anterior por haberle dejado morado en caso de haber sido esa la causa. No comment again .

También dijo que yo trataba despectivamente a los alumnos de generaciones más nuevas… Nunca he tutelado a nadie formalmente y si me han pasado alumnos ha sido circunstancialmente por parte de mi dos últimos tutores… y aquí bien cabe un mea culpa: es verdad que yo al tomar confianza con la gente muchas veces empiezo a tratarlos de huevones y así fue en este caso. Sé que ellos no se sintieron ofendidos por esto, pero puede ser que otros que me hubiesen escuchado tratarlos de esa forma piensen que era un desprecio. Asumo.

Luego de explicarme las razones comenzó a decirme que no era algo personal, que me echaban de la clínica pero no de la escuela, que si quisiera hacer proyectos lo hiciera con el apoyo –de palabra- de la escuela… Ahí fue cuando la interrumpí y le dije que para que tanta justificación, que había entendido y que no se preocupara, que yo estaba bien y que no me afectaba porque la verdad me pillaba en un momento en que estoy muy feliz.

Eso no puede ser! te tiene que doler… bueno le dije yo, me da lata dejar de compartir con personas con las que en todo este tiempo se ha creado una muy buena onda entre las que te incluyo… Me dijo: Yo te creía más comprometida con este proyecto, con la escuela…

No había como convencerla que estaba bien… pero sería realmente ridículo poner mi atención en una puerta que me cierra cuando tengo diez abiertas de par en par. La vida me está entregando tantos regalos que sería una desagradecida si no lo disfruto.

En fin, en ese lugar hice mi práctica profesional, más un año de voluntariado en el que aprendí mucho, se que hasta ahora no hay otro lugar así acá en Chile donde haber adquirido tanto training, así que lo valoro mucho todo lo aprendido, a los maestros que tuve y no dejaré que se empañe esta gran experiencia por algunos, los menos, instantes como estos.

De hecho en este blog es la primera vez que cuento cosas negativas de mi experiencia en esta clínica, las anteriores siempre han estado llenas de alegría y entusiasmo.
Pero ya terminé la carrera con las mejores notas, estoy acreditada por el Minsal y puedo comenzar mi propios proyectos… afortunadamente la vida me da todo para poder hacerlo y de ello tratarán muchas de mis futuras entradas.

Cierro aquí un capítulo :)

24 comentarios:

Claudia Corazón Feliz dijo...

Supongo que ya cachai que es pura envidia. Lo bueno es que no te lo tomaste mal ni quedaste con amargura ni mala onda.

Suerte en los proyectos venideros!!!

Anónimo dijo...

Sólo me queda por aclarar que esto no es un desahogo, sino una aclaración porque después de esto muchos me estan preguntando fue qué paso.

y como es bien latero tener que repetir lo mismo tantas veces, decidí escribirlo y así derivo aquí a quien quiera saber.

Y bueno, pa los bloggeros no es novedad que cuente aquí mis custiones... ya que la tematica aquí justamente una crónica de vida.

Saludos a todos y gracias por la buena onda :)

El Oscar dijo...

Gallas envidiosa,frustradas y amargadas hay en todas partes...Animo,tu puedes y lo lograrás.Seguaramente esa mina era una mujer FALPI

Anónimo dijo...

Ptas, Lau, qué bueno que te lo tomaste con Andina... yo de puro leerte, me emputecí y me dieron ganas de ir a pegarles un par de charchazos. En serio.

La sw que describes que te zamarreó, merecería una amonestación formal de parte de alguien por ese comportamiento, que si es completamente poco profesional (sin contar lo desubicado y que la muestra como la rota que debe ser la hp).

Un abrazo.

Mary Rogers dijo...

No sabes cómo te entiendo y la FORMA, que le importa tanto a los inseguros y envidiosos, se toma el poder en este país. Es lamentable, pero como dices, tienes muchas puertas abiertas y eso es un buen signo.
Un abrazo

Viole dijo...

Hay gente tan mala leche e infeliz, qu eno tolera los logros de lso otros ni menos la alegria y empatia con la que se tratan a los pacientes, te entiendo y quizás fue lomejor, ahor atu tienes todas las cosa para comenzar con tu propio proyecto y eso e smás interesante aún..

Un gran abrazo y qu esiga fluyendo la buena vibra

 kotto dijo...

Maldita envidiosa... la odie... pero no importa, a dar vuelta la página, admiro tu temple, en mi caso seguro hubiese reaccionado de otra manera...

un abrazo cariñoso

pd. encuanto a tu comentario en mi blog, mi imaginación es rebuscada jajajaja

Anónimo dijo...

y ahora traspaso los comentarios de facebook porque alli borré la nota

Anónimo dijo...

Lau, quizas mi comentario te resultará soso, pero claramente esas mujeres o te tenían envidia o les gustabas como mina y las ibas a hacer salir del closet, o definitivamente eran unas amargadas de esas que ven la vida en gris y no pueden so ...portar que algunos la veamos en colores, concuerdo con que lo triste es que era una buena escuela y que aprendiste harto y que cuesta dejarla, pero quien no te dice si con algunos de los buena onda puedes formar una central paralela quizá dependiente de este mismo hospital pero como una extensión hacia algún barrio más alejado en la comuna y llevar igual cura a las personas?. Yo creo que siempre hay oportunidades, besos amiga.

Claudia Zuljevic

Anónimo dijo...

bueno lau siempre no hay mal que por bien no venga quizas sea una puerta que se cierra pero una ventana que se va abrir proyectate y vas a ver que un futuro cercano algo se te ocurrira suerte

Juan andrade

Anónimo dijo...

Laura, si de algo sirve, te puedo decir que fuiste una de mis mejores alumnas (y una gran colaboradora en China... y excelente compañera de aventuras también).

Hugo cisternas

Anónimo dijo...

UYYYY!! hay k cerrar ciclos... tendra mejores oportunidades no lo dudo un abrazo!!!

María Jose Fernandez

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Que buena actitud Lau! Te felicito de verdad...por que es tan simple justificar momentos desagradables con criticas superfluas y tu te quedas con lo mejor de esta experiencia. Estoy de acuerdo con eso de que no tienes el perfil...al menos n ...o el que en el San José han tomado ahora...Querida! el tuyo es muchisimo mejor, por que conectas rápidamente con la gente, y aun no se te olvida que a quien tratas es una persona enferma y no solamente un diagnostico en chino. Me alegro de que tengas mas oportunidades y estés dispuesta a tomarlas...asi que ojos y corazon bien atento para tomar de todas, la mejor. Un abrazo grandote!

Marisol Bruna

Anónimo dijo...

Mucha suerte con los nuevos proyectos y emprendimientos!

Erwin Storandt

Anónimo dijo...

Hola Lau Lamento lo que te ha pasado yo desafortunadamente no estuve en esa reunion para por lo menos dar fe que durante el tiempo que estuviste conmigo no vi ninguna actitud de las razones, que se esgrimen para haberte echado. Te deseo lo ... mejor y espero que no
pierdas el contacto con los que te estiman.

Ricardo Millarrial

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Sita Lauli le recuerdo que usted estudió Medicina Tradicional China, así que no más MEDICINA LIBERAL CHINA já já já, te quiero mucho...

Doria cornejo

Anónimo dijo...

querida amiga , lo que no te mata te hace mas fuerte
un abrazote

Claudio Saldaña

Anónimo dijo...

Sin duda esta experiencia podría haber sido distinta y haber concluida de modo más ameno. Pero, no sólo te deja espacio para un proyecto más personal, más a tu pulso y criterio; sino que, pese al traspié, no pone en juicio tu calidad de terapeuta. ¡Qué ya es excelente! Y me consta en cuerpo y Shen!! Te quiero mucho, dónde sea que ejerzas tu ayuda en sanar!

Andrea Ortiz Kimelman

Anónimo dijo...

Creo que llegó la hora de cerrar ciclo y comienza nueva y recargada etapa para lo que te preparaste y eres buenìsima mucho exito un besote con cariño

Glennys Darricarrère

Talleres de Fotografía y Pintura dijo...

Lauri,
Me dió muchísima pena y rabia cuando me enteré de lo que paso, porque realmente creo que eres una persona fantástica, una mujer hermosa, llena de energía, positiva y aperrada, y una excelente terapeuta. Aún recuerdo cuando llegué el primer día a la clínica sin saber qué me harían, con miedo y en calidad de bulto de tanto dolor y desesperación que sentía por sentirme tan mal. Y tú me acogiste y me trataste con cariño desde el primer momento, te pusiste en mi lugar, me contaste tu historia con la misma enfermedad que me aqueja y siempre me tiraste para arriba. Me puse en tus manos y sentí tanto alivio, para mí fue casi mágico. Mucho tiempo y hasta el día de hoy, pero con menos fiereza, no deje que ningún otro terapeuta me pusiera agujas ni nada, solo mi Lauri porque, hablando desde la experiencia, otras personas que me trataron claramente no entendían mi enfermedad y me dejaban peor de lo que llegaba. El jueves pasado te llamé porque necesitaba verte, me sentía pésimo y necesitaba a mi sanadora,y me dio impotencia saber que te habían echado, lo encontré lo último, y las razones! peores! envidias, gente maliciosa que no vive ni deja vivir. Déjame decir que mi experiencia como paciente contigo fue excelente y espero que siga siéndolo. La clínica es un buen lugar, hay gente excelente, pero claramente tu le entregabas un toque especial, energético y de carisma juvenil que le hace muchísima falta. Realmente tengo que decirlo, hay otras personas en ese lugar que merecen ser sacados, por su trato y la displicencia e intolerancia con la que tratan a los pacientes. Pero no se trata de criticar sino de darte ánimos y mucho cariño porque te lo mereces. Yo, como tu paciente, te agradezco muchísimo, te quiero mucho y te deseo lo mejor. Obviamente, espero seguir viéndote, que me sigas tratando y que sigamos siendo amigas.

Un beso grande.
Ana María Hernández.

maritza dijo...

Hola, no entrar en el juego es el mejor ardid para cerrarse a ese tipo de personas llenas de sombras.EStaba buscando información sobre medicina china para estudiar acupuntura y apareció este blog. Por favor , me dices donde acudir para estudiar en el SaN JOsé