martes, 10 de agosto de 2010

La enfermedad como camino


Hay un libro que se llama “La enfermedad como camino”, en el se explica que determinados comportamientos psicológicos y sociales nos llevan a desarrollar determinadas enfermedades y cambiar esas actitudes además de las terapias correspondientes, es lo que lleva a las personas a sanar. Tal como afirma el antiguo dicho "no hay peor enfermo que él que no quiere mejorar".

Todos conocemos personas que han tenido cáncer y la verdad es que los resilientes siempre cambian, ya no son los mismos que eran antes de enfermarse o de cuanto tomaron conciencia de su enfermedad.

Así también quien no cambia, recae.

Claro que es difícil cambiar, estamos tan acostumbrados a ser como somos que aunque sea una existencia que no nos gusta, es más fácil seguir en ella que tomar otro rumbo. La mayoría de la gente se siente perdida en escenarios distintos.

Como ejemplo pa’ que cachen de lo que estoy hablando, les cuento que conozco una persona muy egoísta que no es capaz de dar y cree que todo debe fluir hacia él. Es verdad que es un caso extremo, pero también lo es su enfermedad.

Luego de una repentina crisis cardiaca antes de los 40 años, recibió exceso de sangre en las transfusiones que lo estabilizaron y su corazón se deformó para poder soportarla ahora sus riñones necesitan ayuda para filtrar… y con tanta acumulación comenzó a formar tumores. El no sabe como digerir y ni hacer fluir su energía.

Psicologicamente tiene muchas contradicciones, dice ser muy competitivo, pero sólo busca estar en posiciones donde se sienta superior al resto. Es profundamente clasista, pero no asume el lugar que le corresponde a quien ve la sociedad de esa manera. El siempre cree merecer más y así como mira con desprecio a quienes tienen menos que él, siente injusto que otros tengan más.

Habla de sí mismo como si fuera alguien especial con muchos logros en distintos planos, sin embargo nunca da pruebas de ello. Desgastando sus pocas fuerzas en mantener esa imagen.

Eligió el rol de seguir tragando y la energía que le llega se estanca en su cuerpo que ya no resiste mas materia -que es la forma que él prefiere ver la energía- ya que así cree controlarla.

Y llegó el momento en que estuvo tan grave que se vio necesitado de otros. Pero cuando superó el estado crítico, gracias a esos otros, volvió a ser el mismo. Quiere olvidar ese episodio de su vida, no acepta las emociones que llegó a sentir, pues le parecen síntoma de debilidad.

Reniega de su pasado, así como muchos reniegan de su origen humilde. Niega haber estado gravemente enfermo y que lo sigue estando aprovechando que ya ahora no es tan notorio. No agradece lo que se le brindó, porque lo cree totalmente merecido.

El eligió llevar una carga muy pesada –que físicamente además de su deterioro orgánico ya se expresa en una cifosis (jiba) impropia para alguien de su edad-. Ojalá vea pronto que hay otras alternativas, que es factible evolucionar.

Así le está siendo muy difícil mantenerse a flote y navegar por las aguas de la vida.



Si les interesa el tema:
“La enfermedad como camino”
T. Dethlefsen & R. Dahlke

5 comentarios:

Claudia Corazón Feliz dijo...

No es tan loco pensarlo, ahora que lo leí... claro que me jui pa dentro y comencé a pensar en mis enfermedades y mi forma de ser o mi energía.

Pobre hombre ese que conoces.

El Oscar dijo...

Cada cosa,cada actitud,cada trabajo,cada responsabilidad...todo en su justa y sana medida es la solucion y si eso lo acompañamos de un cotidiano y contagioso buen humor....tatatatan....

Juan C Araya dijo...

Amiga
la verdad es que no me retiro del todo igual "sapeo" los blog de mis amigas, me divertì harto con ese de los masajes y de la persona que te agarro mala, ya me tendràs opinando con màs calma estoy este año con la Ev docente que es un trabajo de animal para demostrar que eres buen profesor, no importa que lleve 37 años dàndole, bueno con mas tiempo te contarè, y cuando reabra o me cambie de blog seràs invitada
Bss

Víctor Hugo dijo...

Todas las crisis son un camino de aprendizaje.... el que no lo entiende así no avanza

saludos!
VH

Blood dijo...

¿Llegará algún día el instante en que la gente entienda que la mente es parte del cuerpo?

Saludos sangrientos

Blood