jueves, 24 de julio de 2008

Feng Shui I...


Un día con mi marido entonces pololo
compramos una casa…
él algo había escuchado del Feng Shui
y me dijo que conocía a alguien que lo prácticaba…
como yo no sabía nada del tema
pero siempre me sentí atraída por lo oriental
le dije que bueno, que se hiciera el estudio.

La tipa en cuestión, nos pidió los planos de la casa
y nos los devolvió pintados de colores
que dividían nuestra casa por zonas:
de la prosperidad, los viajes, el amor y demases
y nos aconsejaba usar determinada habitación
como dormitorio principal,
una como cuarto de invitados y otra como biblioteca…
argumentando diferentes tipos de energía y mezclando
un lenguaje relativo al Qi –energía en chino-
con arcanos del tarot, runas
y cuanta esoteria conociera la mina,
lo que me pareció muy mucho.

A mi no me gustó el estudio,
es más, me pareció chanta…
No podía ser que los chinos
poseedores de una sabiduría milenaria,
cultivaran un arte tan light y cursi.
…A la semana había comprado
todos los libros del tema que encontré
-que en España no eran pocos-
…los leí y seguía insatisfecha.

Hasta que me metí a Internet
y encontré a un maestro que me pareció serio:
era chino, profesor de matemáticas y física
y podía acceder a él a través de lecciones por correo
-postal- y en castellano.
El asunto ya se volvía un reto para mi,
Quería saber si tras tanto marketing gringo al respecto
había una ciencia o un arte serio
digno de ser estudiado y aplicado.

Compré los cursos, que por cierto no eran baratos:
el tema era las Estrellas Volantes,
-nombre poco sorprendente
comparado a los que vinieron después-
y si bien hoy se que son sólo una parte básica del Feng Shui,
me maravillé con su coherencia, sus fundamentos teóricos,
sus posibilidades y limitaciones.
Para mi sorpresa, la distribución y decoración
que yo había hecho intuitivamente de la casa
era la misma que me daba por resultado
luego del estudio de estrellas
y al poco tiempo el maestro en cuestión
fue a España a dar un seminario al que por supuesto fui
y donde me convertí en pequeña saltamontes...

Al principio pensaba:
ya un par de cursos más con este chino
y ya sabré todo lo que necesito del Feng Shui…
pero no fue así… había más y más.
El problema fue que un día mi mentor
decidió no viajar más
y dictó sus últimos cursos alrededor del mundo,
así que los que quisimos terminar la formación
tuvimos que seguirle su itinerario.

Quedé loca… era tanta la información
que tardé más de un año en digerirla.
Y es que los chinos si que son profundos
y su lenguaje metafórico
que suena tan ad hoc cuando se comprende,
al principio sólo te marea.

Mucha gente me pide que le recomiende libros de Feng Shui,
pero de verdad no puedo.
La gran mayoría pertenecen a una escuela gringa
creada a fines del siglo XX
que poco y nada tiene que ver con la sabiduría oriental.
No es cierto que para occidente tenga que adaptarse
o que para el hemisferio sur sea distinto…
afirmar eso es no entender el Tao,
la filosofía en que se fundamenta esta práctica.

Lo otro que me preguntan es
por qué no me dedico profesionalmente
y hago clases y consultorías…
y es que me cuesta.
Una práctica sincera y bien hecha es muy difícil;
a mi personalmente me cuesta mucho
decirle a una persona que su casa no tiene arreglo
y que lo mejor que puede hacer es cambiarse.
Y es que el Feng Shui nació para construir casas,
no para armonizar las ya construidas.

Como todo arte imperial,
es intrínsecamente clasista…
puesto que nació como una forma de acrecentar
y guardar el poder de una casta dominante…

…Por eso prefiero la medicina,
que es muuuucho más democrática…


continuará...

10 comentarios:

Chema dijo...

Me acabas de meter un inmenso miedo en el cuerpo, de veras.

Tras tanto tiempo rechazando la idea de que lo oriental tuviese algún fundamento (fuera del mundo de los sueños, su utilidad literaria, etc.), riéndome de la acupuntura, de esa cosa de las casas (que acabo de descubrir se llama Feng Shui)...

Llega alguien y me dice, de una forma que me hace creerlo, que sí, que hay algo detrás de todo eso.

Pero no se conforma... además dice que necesitaría meses, años de lectura y estudio para entender los fundamentos... así que voy a pasar mi vida rodeado de misteriosas energías y fuerzas que jamás llegaré a concebir.

La próxima vez que me ocurra algo malo tendré que enfadarme con algún flujo espiritual chino y anónimo.

De todas formas pensaré en ti si alguna vez me mando construir una casa.

Un abrazo!

CAVA dijo...

HOLA COMO ESTAS…?

SOLO PASO A SALUDARTE Y A DESEARTE UN EXCELENTE FIN DE SEMANA, CUIDATE MUCHO.

UN BESO GRANDE Y UN ABRAZO FUERTE.
CAVA.

Viole dijo...

bueno de estudiosa, pequeña slatamontes a democrata, chuta que es variado lo que escribes, ...

entonces si me quiero comprar una casa y no tiene remedio, o sea cague?...mmm. bueno lo conversaremos pronto además que tengo que hacerte mil preguntas y tu eres tan mistica y sabionda que me pareces la indicada...

espero verte pronto y ojala sea muy pronto...

Cariños amiga intelectual con lo chino y la vida...

Víctor Hugo dijo...

mmmmm ... parece que el Feng Shui si resulta no?
saludos!

Sergio Saavedra Rivera dijo...

Antes de venir aquí muchas cosas asiáticas me "sonaban" a cuestiones más bien exóticas e impracticables, pero de a poco he ido aprendiendo mucho de esta cultura que es sorprendente. Del Feng Shui no se mucho en realidad, pero con tu post me ha "picado" la curiosidad, al igual que el tema Busdista al que estoy entrando fuertemente...
Saludos

Loren@ dijo...

mmm wow
en realidad me imagino la cantidad de libros que has leido
y lo primero que se me viene la mente es no entender nada
para ser sincera tendria que leer un poco de que se trata, para lograr entender lo que explicas.
Aunque te admiro tu coraje y tu fuerza de voluntad por aprender algo tan poco común en estos tiempos.
Cariñosssssssssssssss

Claudia Corazón Feliz dijo...

A mi también me atrae mucho lo oriental, aunque lamentablemente en Chilito mucha gente hace negocio y no respeta sus fundamentos.

Saludos.

Viole dijo...

Amiga paso a saludar y espero que lo este pasando muy bien en sus mini vacaciones!!!

Anónimo dijo...

Chema: Es cierto, las ciencias chinas tienen tanto fundamento como las occidentales. Lo que pasa es que ellos se expresan metaforicamente y eso pierde al principio.
Comopara los chinos es permanente cambio es lo único que permanece, definen las funciones y no la estructura como la cosmovisión occidental.
Victor: Claro que resulta el Feng Shui, pero el bien hecho, no el chanta...
Sergio: La verdad es que los fundamentos del Feng Shui están mas bien en la filosofía Taoísta que en el budismo, aunque algunas de sus aplicaciones tienen cosas budistas.
Lorena: si he leído mucho al respecto, pero como realmente he aprendido es directamente con maestros en la materia.
Claudia: asi pasa... la mayoría busca hacer negocio, pero hay algunos pocos que no.
Viole: si gracias... las necesitaba...

Bandolera dijo...

Tienes toda la razón. Yo conozco sólo a un tipo serio en esto. Es chileno, peroe stá fuera del país....obvio.
No es sólo un tema de la casa, es también del terreno...qué pasa si hay una corriente fluvial, magnética u otra que pasa sobre tu caa y cama previamente adaptada al feng shui?
Acá se ve más como brujería express...si usted pone su espejo acá, tendrá suerte....pamplinas!!!
Tenemos varios temas en común, sólo falta la cercanía y un caldo de los dioses para degustar.
Un abrazo