jueves, 1 de enero de 2009

En Guangzhou




Estoy impresionada de China...
estamos en Guangzhou -ex Cantón-
una ciudad 10 millones de habitantes,

pequeña para el estandar chino.

La única sorpresa desagradable ha sido el clima,
ya que se supone que estamos en el trópico y hace calor,
este año esta inusualmente frio.

Acá muchas de las ideas se te vienen al suelo...
siempre nos mostraron el comunismo opuesto al capitalismo
y acá vez como conviven...
Sabemos de los horrores del comunismo stalinista
y de lo atroz que puede ser el capitalismo extremo
por experiencia propia.
Pero acá vez un pais desarrollado donde conviven ambos sistemas.
Igual no se puede obviar que esto es sólo hace unos 30 años
y que antes espartanamente soportaron los rigores,
abusos y atrocidades de la revolución cultural.

Si bien los barrios populares son torres de deptos pequeños
con la ropa tendida en las ventanas,
se ven bastantes mas dignos que las viviendas sociales de Chile,
porque además no son ghetos,
sino barrios con vida propia, su comercio y sus servicios.



Los hospitales públicos parecen hoteles de 5 estrellas...
y son gratis...
es que la clinica Alemana es pequeña al lado de estos de acá.

Y la universidad para que decir... espectacular,
enorme bien equipada, llena de areas verdes...
todo tan top...
Dicen que los chinos serán la próxima potencia mundial...
mentira, ya lo son.



Además practican libremente el Budismo, el pais está lleno de templos mantenidos por el estado... Si al único que no pasan es al Dalai Lama, pero no por Budista, sino por independentista.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora que subí las fotos vi mi cara, jajaja, puro jet lag...

GlamToday VideoTop dijo...

que hermosoooooooo Lauraaaaaa.Viajo contigo en tus letras.Feliz Año.

Juan C Araya dijo...

Amiga pásalo bien, disfruta, me imagino que habrán millones de blogs de este viaje, estamos acompañándote en tu viaje
Saludos
JC

Bandolera dijo...

ya me estoy enterando de tus andares...qué genial!!!
Mis saludos en el punto del mundo que te reciba hoy..

Viole dijo...

Amiga, pasalo bien recorre observa hasta el más minimo detalle. para que porteriormente lo muestres acá y nos cuentes todo, espero que lo pases bien y disfrutes y aprendas al máximo de tu viaje y de la medicina cjina

Un beso y un fuerte abrazo de año nuevo!!!!

Negrita dijo...

Mi querida Lau!
Pensé que ibsn a pasar más días antes de saber noticias tuyas.
Gracias por tus buenos deseos para este año que se inicia y los saludos de cumpleaños.
Estoy feliz por ti al verte en las fotos y leer tus experiencias, porque es un sueño que estás concretando.
Un abrazote gordo y después nos juntamos para extasiarme con tus historias que de seguro serán muchas!!!
Abrazos
Carola

Unknown dijo...

Amiiiiiiiiiiiga, qué extraordinario!!!! Eso es lo maravilloso de los viajes, nos sacamos los prejuicios giles y vemos la realidad del mundo... con todos sus matices y nos damos cuenta que hay espacio para todos, siempre y cuando haya respeto mutuo.

Un abrazo, mi Lauri, que sea un viaje precioso, lleno de aprendizajes de todo tipo.

La Bufalita Sabi (debe ser mi año, Lau...!!!!! para eso soy búfalo y es el año del búfalo como me dijiste... me puse feliz!!!!)

Sergio Saavedra Rivera dijo...

Fantástico que puedas estar ahí y admirarte con todo lo positivo que China nos entrega, y bueno en lo tuyo no?, eso de la medicina ancestral y tu perfeccionamiento...Y si, China por lo que dicen muchos es un poco eso que nos cuentas... pero no olvides que lo de periodista eh... Mira que muchos amigos han estado allá por largos períodos y sí, a primeras es todo eso que dices y más, pero al "escarbar" en otras zonas, un poco desconocidas, un poco escondidas, es otra cosa amiga...
Saludos

El Oscar dijo...

Suerte y saludos mi primos chinos...Cachan-Tun y Chol-Guan.

Pipiolex dijo...

Lindas fotos... Buen relato. Excelente viaje.
Felicitaciones.

Saludos desde Chile

Víctor Hugo dijo...

chuatas que envidia Laura.... en China! y por cuánto tiempo?

A propósito de lo que que escribes (la convivencia de 2 sistemas y todo eso) está muy bien... China será LA superpotencia algún día .. si es que EEUU los deja...jejejeje

Lo otro es que el tema es la LIBERTAD... Claro CHina es un gigante que la única forma de gobernarlo es a través de una dictadura o un imperio... pero cuando los chinos pidieron libertad les tiraron los tanuqes encima... (Tiananmen) ...

saludos y que lo pases bien... y cuenta cuenta! todo lo que veas!

... entre nos .. jejejeje
VH

Claudia Corazón Feliz dijo...

¡¡Guuuaaa!! Que espectaculares fotos. Me gusta mucho el budismo y me gustaría estar allí para ver en vivo en directo como se vive, aunque la represión que existe por allá no me gusta para nada, como que esconden debajo de la alfombra en vez de encarar.

Siga pasándolo chancho.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Y con la crisis económica China va a tener el liderazgo mundial frente a un USA que se está hundiendo de a poco.
Saludos

 kotto dijo...

que maravillosa experiencia... mcuhos cariños Laura...