jueves, 17 de abril de 2008

Sin dios...


Confieso que a veces pienso
que es de tontos creer en dios…
la idea de un ser omnipotente con personalidad
me parece demasiado surrealista.
Pero luego me doy cuenta
de que hay muchísimas personas
objetivamente mas inteligentes que yo
que si creen,
lo que me resulta muy loco.

¿Seré atea?...
por dios que feo suena esa palabra…
y aclaro que lo de “por dios”,
es sólo una expresión idiomática
que me parece simpática…
al contrario del vocablo ateo,
que se relaciona con no tener ley
e ir a la de uno.

Si bien no rezo…
porque no tengo fe
no significa que no tenga
preocupaciones metafísicas,
es más,
veo que la vida misma,
la naturaleza sin límites del universo
–o multiverso-
es en si trascendental.

Soy consciente
de que lo único permanente es el cambio…
y obviamente deseo que esto evolucione
que cambie a mejor
y que en ello tenemos nuestra papel
como parte del todo…
lo que en términos de acción
se traduce en ser buenas personas
para ir desde nuestras pequeñas vidas
aportando a un mundo mejor.

Muchas veces me he sorprendido
de las reacciones de otros
cuando manifiesto mi carencia de fe …
me preguntan por qué estoy enojada con dios,
lo que al principio me causaba risa,
pues como me voy a enojar
con alguien que para mi no existe.
No tiene lógica.
como no la tiene para ellos
el que yo pase de ese caballero.

Por eso estudio mucho acerca de religiones
y me quedo fascinada
frente la fuerza de una idea colectiva
que quienes comparten no cuestionan…
Puede que haga mas fácil la vida
que sirvan de consuelo para los malos momentos
y para evitar preguntarnos las cosas esenciales…
Ahí están resistiendo milenios
y les reconozco su importancia histórica
civilizadora… incluso hoy en día.

Sólo me cuestiono
el por qué gente inteligente y formada
necesita de esta muleta.
porque en fondo es ridículo tratar
de ser bueno por no ir al infierno,
desencadenar la ira del poderoso.
y estar en gracia con el o los dioses benefactores.

Para qué tanta metáfora
que nos aleja de la ética esencial…
esa de respetar al otro,
la de no hacer a los demás
lo que no queremos que nos hagan a nosotros.
Es una lata que mucha gente no mate
sólo porque Moisés dijo que dios
lo había ordenado así…
perdiendo la gran oportunidad
que nos ofrece la vida
de aprender por nosotros
que debemos respetarnos.

Aunque estudié en colegios y
universidades católicas…
me considero librepensadora
desde los 12 años…
aunque antes tampoco sentí eso
de la devoción.
Pero comodato freak puedo agregar
que fui monagilla, jeje
-aunque ocasional-.
Ya que como pertenecía
al grupo Scout de una parroquia
el cura siempre solicitaba voluntarios
y yo de puro feminista me ofrecí
y le señalé la discriminación que había en ello…
como el cura era buena onda
me dejó….
y fue una gratísima experiencia
ya que nunca más he experimentado
la sensación de poder que tuve
al momento de tocar las campanillas
cuando el cura levantaba la hostia
y publico arrodillado miraba al suelo…

En fin, los que elegimos la vereda crítica,
los librepensadores…
seguimos siendo minoría…
pero igual agradezco vivir ahora
y no durante la inquisición.

14 comentarios:

Claudia Castora dijo...

Es un punto de vista, tal como lo dice el título, muy respetable por cierto.
Sin embargo hay varias cosas con las que no puedo estar de acuerdo que darían obviamente para un largo debate.

Te dejo mi abrazo Laurita.

burtonbk dijo...

Laurita te dejé mi comentario en facebook...

Anónimo dijo...

Idem, te dejé el comentario en el facebook

Anónimo dijo...

kiantei: la idea es justamente debatir... y la verdad eso me encanta.
Y como se que mi posición es minoritaria, siempre estoy abierta a escuchar otras ideas.
El asunto es que todos debemos convivir en armonía y encontrar los puntos en común, que a mi juicio, se basan en la ética y que no son patrimonio de nadie en particular.

Bianki, Jenny: plop, me postearon en facebook... así se morirá el blozzzz.
Pero igual les quería decir a ambas que gustaron mucho sus comentarios y que me encantaría los reprodujeran acá a fin de animar el debate.

Anónimo dijo...

bueno, entonces me declaro librepensadora tb, pues tampoco creo, para que ser omnipotente y temer, crecí en una familia muy, pero muy católica..., pero el tiempo y la vida me han enseñado a escoger por donde quiero seguir, y esta es mi opción, (me gusto el termino de librepensadora, además también hago cosas de puro feminista a veces jajaja)...

aunque como tu lo dices, somos minoria...

Viole dijo...

esa soy yo... no cacho que onda ( lo que pasa es que abri el correo comunitario de la u y el nombre de la que lo hizo es cristina, y estaba bajando dcrtos, y salió el nombrte de ella... plop jajaja)

Anónimo dijo...

Entonces te hago mi comentario de nuevo.... cual es el problem!
Laurita, te decía que yo no creo en los dogmas, por ende, en ninguna religión. Sin embargo, tengo una fé muy grande en la existencia de Dios, pero como un ser, un ente creador y libre, espacioso, permisivo... si somos nosotros los que la embarramos siempre. Tengo la incierta certeza de que nosotros sabemos el origen y el cómo y por qué estamos acá, sólo que no sabemos cómo uscar dentro de nosotros mismos....
En todo caso te dejo la frase para reflexionar escrito en proverbios 3:5 de la biblia: "Confía en Dios con todo tu corazón y no te apoyes en tu propio entendimiento"
Eso

Anónimo dijo...

Oye, lo de ser librepensadoras está bien, yo no me dejo llevar por ciertas corrientes filosóficas religiosas, porque las cosas no pueden ser tan tajantes, que una cosa si y otra no. Se trata de ser mejores personas, en todo sentido, y de usar el sentido común (el menos común de los sentidos, jajaja)

El Oscar dijo...

Hola,Medina y Hasbùn te envìan las penas del imnfierno..jajaja

Federico dijo...

Yo soy ateo, pero me alegro que haya menos asesinos que deciden no matar porque (como tú dices) moises advierte que lo ordena dios.
Con respecto a lo que tú dices de las metáforas que nos alejan de la "ética esencial": las metáforas, creo yo, los mitos, y todo producto de la imaginación amplían la realidad y aunque a veces nos parezcan absurdos (el mito cristiano no me convence, ya lo dije, soy ateo) generan efectos materiales que, de alguna manera, son formas de conocimiento de la realidad, esa que precisamente se amplía por la función fabuladora (Bergson).
El relato cristiano (como mito) es tan ficción como el relato de las ciencias. A finde cuentas una fórmula científica no es más que un relato, como el que dice que existe un dios: zeus o el que sea.

Una cosa nada que ver. Esa foto que pusiste, si no me equivoco, aparecía en la publicidad del sitio donde yo hago clases.

Saludos.

Anónimo dijo...

Viole: que rico encontrara alguien que piense parecido.

Jenny: ¿viste que hay cosas de fondo en común entre quienes creén y quien no?... A mi juicio debemos centrarnos en ellas y no perdernos en lo accesorio.

Oscar Fernando: pobres de esos curas y su oscurantismo... ¡que vean la luz! jaja.
Si quieren pensar y actuar como lo hacen,por mi ningún problema,mientras no me lo impongan ni a nadie que no quiera vivir según sus reglas... Las religiones deben ser optativas.

Federico: Creo que sería un tema super entretenido analizar las religiones como un relato literario... porque de verdad son buenos.
Además coincido contigo en que hay demasiada gente que es mejor persona gracias a una religión y por ello señalo su importancia histórica y sociológica, aunque sin ahondar en ello.
También me fascino con sus implicancias materiales y sociales... son ideas gigantes y millones de personas se rigen por ellas...

Anónimo dijo...

Y veo que mi beata amiga Marcela no postea en estos temas...
no importa,la quiero igual

Anónimo dijo...

Federico: no se donde trabajas... pero la foto es de una nevulosa llamada el ojo de dios... la saque de una página de astronomía porque me pareció una buena forma de ilustrar el tema sin utilizar iconografía.

Bandolera dijo...

Laura, qué buen tema...poco a poco leo tu blog.
Dices ser librepensadora. Pues hay un gran libre pensador, que murió por ello en la hoguera. Se llamaba Giordano Bruno y él creía en Dios.
El problema radica en el dios que nos presenta la iglesia u occidente. Muy distinto al Oriente.
Con sólo ver el funcionamiento de la naturaleza no se puede negar que hay una fuerza mayor que la rige y subfuerzas (por así decirlo) que trabajan para él ( es como el mal entendido que los egipcios eran politeistas, siendo que creían en una deidad que emanaba diversos rayos).
Están los seres elementales de la naturaleza, están las energías con las que imagino trabajas...alguien está sobre eso.
hay tanto que estudiar y tanto oscurantismo que desenrrollar. Está el tema de la evolución de las razas, que ya nos dice que hay algo más allá...o sea, la teoría de Darwin, es lejos lo más poco fundamentado que hay.
Bueno, el tema da para largo y con un buen carmenere....
Un abrazo
Danitza
PD. concuerdo con lo mal enfocado del feng Shui, que a este lado del mundo es más que nada superstición y remedios mágicos para arreglar la vida.
El Iching es complicado, pero demasiado certero....