lunes, 3 de noviembre de 2008

Teletón...



Aunque siempre he creído que a un hambriento,
es mejor enseñarle a pescar,
que darle un pescado…
creo que si hay obras que ameritan la caridad…
Cuando los destinatarios no tienen las posibilidades,
por edad, o limitaciones físicas de aprender a pescar.

Si bien jamás me opondría a una obra como la Teletón
dada su finalidad,
si cuestiono la forma en que se desarrolla
y el doble estándar en que se maneja
para lograr objetivos totalmente ajenos a la caridad.

Definitivamente Kreuzberger sensibilizó respecto al tema
y hoy los minusválidos son visibles
y parte de la sociedad
gracias a su primera campaña.

Sin embargo,
cualquier persona
con unos cuantos conocimientos de economía,
sabe que el dinero produce dinero…
Entonces,
¿por qué no crean un fondo con el dinero recaudado,
cuando las ganancias serían millonarias?

Y si bien, de vez en cuando,
viene bien una campaña
que motive a colaborar con una buena causa…
¿es necesario este tipo de show y su marketing añadido?
Por que no crear una organización de socios,
que hagan un aporte mensual
y que a través de una revista vean
en lo que se ha invertido lo recaudado…
Como lo hace el Hogar de Cristo, por ejemplo.

Pero está el espectáculo...
y la operación de lavado de imagen colectiva
de la farándula nacional y de algunas empresas.

Los famosos dicen que son solidarios
por participar en un spot publicitario del evento
y luego aparecer en el escenario junto a Mario Kreuzberger.

Si se trata de demostrar que se es solidario públicamente…
entonces…
¿por qué no donan un mes de sus millonarios sueldos?

Todo lo que donan las grandes empresas
lo han deducido de impuestos
y de la publicidad que han hecho alusiva al evento.

En definitiva, los únicos realmente solidarios,
son los ciudadanos anónimos que van depositar al banco…
a la tan famosa y melodiosa cuenta,
puesto que lo hacen sin ningún otro interés mas que ayudar…
y no sólo cuando hay show…sino cuando es necesario.

¡Seamos solidarios siempre…!
…no solo cuando es moda serlo.

21 comentarios:

El Oscar dijo...

Mas que solidaridad parece una Bolsa de Trabajo,donde muchos se muestran para conseguir contratos por un tiempo largo.En todo caso los padres de algún niño o niña con problemas,seguramente tendrán otra mirada,que la respeto.Suerte para ti en tus actividades.Chauuuuuuu

El Oscar dijo...

Muy bueno tu blog

GlamToday VideoTop dijo...

Hola Laura

No se de donde tomaron el formato de programa pero aca en Argentina es lo mismo y creo que en todo el mundo lamentablemente conociendo el tema por tener unsa hija con problemitas a veces no queda otro y aun asi no se consiguen cosas que son impresindibles

Loren@ dijo...

mm en realidad es dificil.. eso del marketing , publicidad y farandula tienes razón, pero no vivimos la realidad con alguien cercano, pq si fuera asi te aseguro que incluso esto que hacen lo encontramos poco..
no doy al hogar de cristo mm no me nace.. pq no veo que diablos hacen jeje sera falta de comunicacion de parte seguro debe ser eso.. pero encuentro q para sensibilizar hace falta esos dos dias, te aseguro q recaudando mensualmente no logras alcanzar ni una cuarta parte pq al chileno debe ver sufrir para dar.. asi somos ni modos..
cuidate un abrazotee laurisss

Víctor Hugo dijo...

concuerdo contigo Laura ... esta es una solidaridad inducida... pero en Chile así son las cosas.... finalmente los solidarios somos los ciudadanos comunes y corrientes.... porque los empresarios no dan puntada sin hilo... y los artistas que participan en la Teletón otro tanto
un abrazo imaginario

Claudio Lautaro dijo...

El caso de la teleton y Kreutzberger especificamemte me recuerda la lista de Shindler... muchos no comprenden hasta que les pasa independiente de cualquier cosa...preguntenle a Enrique Lafourcade...un gran abrazo y te espero...

Moncho® dijo...

Caminaras, caminare...
ponte de pie!!!
ponte de pie!!!

un clasico, cierto...

creo que pusieron la Teleton una mala fecha para este año...

igual creo que hay mucho mas necesidades que ayudar a los discapacitados...

un abrazo

Monchito

Unknown dijo...

Tai totalmente en lo cierto... y cada vez que trato de rebelarme por esto, termino viendo la historia de un brocacochi y su familia tratando de superar una situación tan re horrorosa y hasta ahí llegan mis afanes... ¿el fin justifica los medios?

Un abrazo, Lauri.

Claudia Corazón Feliz dijo...

Yo no doy plata por lo mismo, porque me parece mucho show y me pregunto si de verdad es tan así la cosa. Lo que no podemos de dejar de reconocer es el reconocimiento a los minusválidos como ciudadanos igual a nosotros.

Muchos saludos.

Viole dijo...

tanto show que me indispone, ya que la teleton es un carita bonita de un sistema capitalista al igual que varios otros de beneficencia... en fin a mi hij ale gusta ir al banco y no puedo ir contra la corriente (sólo es una niña, luego se dará cuenta)

Que estés muy bien querida amiga!!!!!!!!

 kotto dijo...

nunca un post acerca de nuestra Teletón me había reflejado tanto como el tuyo ... lo comparto plenamente...

un beso

Aarón dijo...

La triste realidad Chilena que requiere de estos eventos masivos para sentirse solidaria, unida, el oportunismo de los señores empresarios para ganarse un espacio en el cielo con sus "migajas" y la chabacanería propia de muchos rostros. Supongo que todo lo vale por ver a estos niños sonreír (o nos vendieron muy bien la pomada).

Como dijo Hemingway "el mundo es un lugar maravilloso y vale la pena luchar por el".
Solo hay que quedarse con la segunda parte.

Mónica dijo...

aquí también existe la teletón! Y sirve para hacer obras con el dinero que se junta.

Estoy de acuerdo con que los verdaderos donaciones son las anónimas.

bsss. lauri, hacía tiempo que no nos veíamos.

DINOBAT dijo...

Bueno bueno el blog!, me paseo : )

JD

el piano huérfano dijo...

bonito blog
y si me uno contigo con vosotros en acto de solariad.
y mucha sol
y aridad
y os quiero

un beso

 kotto dijo...

un abrazo buen fin de semana Laura

RIPNE dijo...

O sea, que lo inviertan en Wall Street como los fondos de pensiones?
No sé si será una buena inversión. Ciertamente, falta un método más seguro y menos arraigado en la colecta a gran escala pero en un pañis tradicionalista y clásico como este, la cosa funciona bien... creo yo.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

a veces extraño sábados giagantes. pero sólo a veces.

la teñetón, me partece freak, porque es freak lucrar con el dolor ajeno.

pero a la vez es liminosa. por los niños que se ponen de pie.

george dijo...

ojala este país fuera una teleton los 365 días del año.

un abrazo y cuidate.

Ipnauj dijo...

A veces veo videos del programa y me emocionan mucho.

Un gran saludo.

Unknown dijo...

totalmente de acuerdo...