martes, 16 de diciembre de 2008

Fin de año popero... Cindy Lauper y Madonna en Chile






Este año vinieron a Chile
con dos semanas de diferencia
Cindy Lauper y Madonna,
dos cantantes que eran las ídolas
de las adolescentes de los 80s,
célebres por su desenfada actitud
y vestir estrafalario que mostraban en sus videos.
En aquellos años,
imaginar que viniesen a Chile algún día
parecía imposible
–en esa época no venía nadie-.
Para muchos de nuestra generación
el concierto de Anmistía Internacional el año 90
fue el primer mega evento al que asistimos.

No soy fanática de nadie
pero valoro la calidad artística
y partí a cada recital,
como quien va al cine después de la pega…
sin producirme y al hora justa.

Con Cindy no hubo problema…
Se presentó en el teatro Caupolicán,
escenario que me sorprendió
por su comodidad y acústica.
y al que no iba desde me llevaron
a ver un circo italiano hará 30 años-,
Fui a platea baja por 44 lucas
–la mejor ubicación a mi juicio-
ya que disfruté cómodamente del espectáculo
y estaba pocos metros de la cantante.

Físicamente a la Cindy le han sentado bien los años.
Bajo la capa de estuco se adivinaba un lifting,
pero piola, que no alteraba su fisonomía original.
De vestir simple,
Cindy Lauper esta regia, bien conservada,
y mantiene una voz impecable,
deliciosa de escuchar en vivo
con todos sus matices.
Nunca fue una gran bailarina,
pero sigue moviéndose
con una agilidad que asombra a sus 54 años.
Una cantante que centró en su calidad vocal
el desarrollo de su carrera
maduró, pero siempre el público prefirió
a la líder juvenil
que brincaba sin coreografía alguna
salpicando sus canciones con los agudos chillones
mas afinados que yo recuerde.
Y eso es lo que vino a mostrar:
sus viejos éxitos en versiones nuevas…
Sencilla, sin mas parafernalia que cuatro músicos,
una corista y una voz maravillosa.

………………………………………….

La semana pasada estuvo Madonna,
y yo tenía entrada en Andes por 80 lucas.
Llegué cuando empezada el DJ relleno
que no salvaba a nadie.
Si me gusta, pero no para gastarme 250 lucas
o llegar a las 15:00 horas a la cancha
y aguantar de pie hasta la media noche...

Pero Madonna es la diva,
la reina, la ShowBussinesWoman.
Poco importa que tenga
algunas carencias vocales
o que peque de frialdad
y poca cercanía a su público.
Lo suyo es lo parafernálico,
lo megalómano,
la puesta en escena endiabladamente perfecta...

Algunos dicen que no canta…
por favor, era en vivo
y lo hace mejor que la mayoría
mientras baila después de saltar la cuerda :P
En la única canción
en que derechamente podemos decir que guateó
es en “Humane Nature”, la segunda que cantó…
ya que el tono bajo de la misma
está fuera de su registro,
…me parece extraño
que la haya incluido en el tour
con lo perfeccionista que es…

Fui a ver a la gran artista
más que a la presentación del último disco,
que para ser honesta
no me gustó empezando por sticky & Sweet,
canción que da su nombre al álbum y al tour.
Ese estilo medio rapeado no me engancha…
Pero había más que eso:
me encantó como pasaba del pop mas light
al rock y de allí saltaba
a versiones fusionadas con toques folk
con una fluidez exquisita.
Los invitados geniales,
todos podían lucirse aunque anómimamente,
sin opacarla a ella por su puesto,
la diosa, la top,
que hasta se dio el gusto
de rendirse un pseudo homenaje
en una coreografía
donde las bailarinas aparecían ataviadas
con los trajes que ella utilizó
en emblemáticos videos,
como Like a virgin y Material girl…
cuadro que quedaba perfectamente enmarcado
entre las M gigantes
que custodiaban el escenario por lo lados.

Ya se que no seré como Madonna a los 50,
aunque me gustaría, jeje.
Pero me conformo con llegar a los 54 como la Cindy,
entera jovial, buena onda
y aparentando algo menos de 40…
25 años después de declararles
por primera vez mi admiración,
siguen siendo mi ejemplo…

12 comentarios:

Claudia Corazón Feliz dijo...

La Cindy nunca me gustó, de hecho la canción "Girls Just Want to Have Fun" me tiene rechata la verdad.

Madonna me gusta de los 12 años y he seguido su carrera, he escuchado sus discos y apenas supe que venía compramos la entrada. Ni loca me perdía su recital.

Yo tampoco creo que seré como ninguna de ellas a los 50 años. Guena reflexión.

Saludos.

 kotto dijo...

se quieren poco chiquillas... van a ser regia , regias las dos a los 50

Unknown dijo...

Nunca fui fan de ninguna de las dos (aunque un lento de la Cindy me rallaba, pero ya ni me acuerdo el nombre, maldito Alzheimer)... aunque cacho que si me hubieran invitado, voy cagada de la risa. No es mi tipo de recital eso sí, el último mega concierto al que fui debe haber sido para Shakira, cuando llevé a la Heredera a ver la cuhtión de la Mangosta y llegamos como a las 4 de la tarde al estadio... la Heredera era tan chica y estaba tan chata que se estaba durmiendo antes de que terminara el p... recital, jajaja...

Un abrazo Laurita. Grande.

GlamToday VideoTop dijo...

HOLA QUERIDA TE TENGO UN REGALITO ESPECIAL PARA VOS EN MI BLOG DE PREMIOS Y EGALOS ESPERO LO RETIRES UN BESITO.

Viole dijo...

a Madonna fui, era imperdible, fijate que no me gustaba, pero mi pequeña saltamontes empezó a peinarla con ella, y de a poco me fue convenciendo, hasta que me he hecho casí adicta jajajaja, si imaginate a mi hija (con todo lo rosado que encotró) bailandome like virgin jajajaja, y nos pegamos el pique temprano y la vimos ensayar, era maravilloso, el escenario espectacular y que más decir del megaevento de nuestro chilito, además mi hija me decia que en su vida lo volvería a ver y le creo...

Su baila fue espectacular, sus temas maravillosos a excepción de algunos, pero estaba en vivo...

Muy bueno


Saludos mi querida amiga

Sergio Saavedra Rivera dijo...

Madonna, Cindy Lauper, fenomenos musicales imperdibles. Madonna no vino a Australia en su gira, para otra vez sera... Y no alcance a ir a ver a Cindy aqui, aunque participo en varios programas de TV, y en realidad esta plenamente vigente, pero no son comparables, Cindy es otra cosa; que finalmente se termina valorando mas que la parafernalia de un buen Pop... Eso...
Saludos

PD. Aun espero la confirmacion del buen Pisco, te lo cambio por un par de poleras de Australia,jejejje, que opinas?

Moncho® dijo...

Yo tengo fobia a las masas, asì que la unica manera que hubiera ido a ver a la madona, seria q me regalen una entrada en primera fila, cosa de no ver a nadie delante mio...

igual le dieron demasioado color en la prensa, me tenian chato...

un abrazo

Monchito

LS dijo...

Lamentablemente despues de ir al VIP TOP Central de Queen me quede sin plata pa cualquier otra cosa jajaja, pero no me arrepiento nada

En todo caso si hubiera ido a ver a la Cindy era por sus canciones y onda... y creo que me habria gustado. Y de Madonna era solo el show... y me imagino que fue tremendo... en fin... seran los shows del otro año no mas, a menos que venga Bon Jovi al festival...

Besitos Laura

Juan C Araya dijo...

Recièn le comentaba a Viole que envidiaba a la gente que fuè aver a Madonna , por la cantidad de dinero que gastò.
Le decìa que una sobrina que algo entiende trabaja como periodista de espectáculos en uno de estos diarios faranduleros. ¿cual pensaràs tú, ya que todos son iguales? se decepcionò, mucho doblaje y hartas desafinaciones en las partes en vivo.
SAludos y gracias por estarme visitando en mi blog
JC

Anónimo dijo...

Laura..uno llega a la edad que quiere y como uno quiere.Es una desición personal si a los años le agregamos amargura o los colmamos de alegrias para una madurez juvenil.Yo a mis 55 les doy clase de vitalidad a muchos veinteañeros que arrastran su existencia cada dia

Unknown dijo...

la que supo reinventarse fua madonna para seguir vigente.
Pero me imagino lo chido que fue verlas, son unos iconos.
un saludo
hl

RIPNE dijo...

No fui a madonna pero claramente, la Lauper es una artista de catalogo que derivó en club. Su show era menos petensioso y terminó apretando la fibra sensible igual. Siempre fue más desordenada.
Madonna es una marca registrada, una empresa y no ella. Por lo mismo, el que fue a ver a la Madonna de siempre pagó de más, la que actuó fue la Madonna de hoy.
En eso se diferencian, una se renueva en base a la que fue, la otra se renueva y se olvida rápido de la anterior.