martes, 9 de diciembre de 2008

Feng Shui II



En la actual edición de la Revista Uno Mismo
aparezco citada en un tema de Feng Shui.
No es una entrevista, sino opiniones sueltas
que complentarían el artículo.
Ahora publico los párrafos, tal cual los entregué:


El Feng Shui Clásico

Los antiguos chinos daban gran importancia a los antepasados y por ello creían que la orientación de sus tumbas influía en las generaciones posteriores. El Feng Shui nació como el estudio por el cual se elegía el mejor emplazamiento y orientación para una tumba, llamadas por ellos moradas yin .

Posteriormente, esta disciplina se empezó a usar para hacer que las energías de la tierra y el cielo crearan ambientes armónicos en las viviendas, llamadas moradas yang.
Pero como todo arte imperial, se usó como una forma de acrecentar y guardar el poder de una casta dominante.

La práctica del Feng Shui es tan compleja, que su uso está indicado para construir casas nuevas más que para armonizar las ya construidas, ya que implican entrar en reformas y estas no siempre se pueden llevar a cabo.


Brújula o forma?

El Feng Shui Chino clásico tiene dos escuelas y ambas tienen brújula y consideran las formas.
La escuela San He se desarrolla en el norte de China y dado su relieve las formas adquieren un rol fundamental. Se estudian las montañas y cursos de agua, pero siempre en relación a la brújula.
La escuela San Yuan surge al sur de China y ocupa los trigramas y hexagramas del I Ching en relación a los 60 binomios que forman el calendario chino. Es la llamada escuela matemática.
Ambas escuelas son totalmente complementarias y los maestros enseñan las técnicas desarrolladas por ambas.
De hecho existe la Luo Pan –brújula- Zhong He, que funde ambas y que resulta de gran utilidad al practicante de Feng Shui puesto que se tiene toda la información, ya que los anillos de la Luo Pan son tablas matemáticas dispuestas de manera circular y no en filas y columnas como acostumbramos en occidente.

Un estudio de Feng Shui clásico debe tomar en cuenta lo 4 Pilares del destino de los moradores de la casa; un tipo de astrología solar basada en los 60 binomios del calendario chino y debe sugerir el tiempo propicio para realizar las obras.

Aplicar técnicas relacionadas al Qi terrestre: dragones de Montaña, dragones de agua y Da Gua. También otras relacionadas al Qi celeste: estrellas volantes, las ocho mansiones y 120 dragones. Para todo lo cual se precisa tomar diferentes mediciones con la brújula en el lugar.


El Qi

Al interior de una casa deben combinarse tres tipos de Qi –energía-; el Qi celeste, el Qi terrestre, que quedan definidos desde el momento en que se termina de construir la casa y el Qi humano.

Si bien es cierto que el Qi de una persona influye en la casa, la casa también tiene un Qi que influye en las personas. Lo ideal es que la casa sea quien apoye energéticamente a sus moradores, pero como resulta complicado se recurre a técnicas de fácil aplicación que funcionan en la medida que la propia persona pone su energía en ello.

El Feng Shui es una aplicación práctica para el uso de espacios basada en el Tao y por tanto la idea es mantener en equilibrio y fluyendo las distintas energías de acuerdo a las polaridades yin y yang.

Las escuelas que sólo toman la forma, y adaptan el feng shui a occidente o al hemisferio sur, surgen a fines del siglo XX y nos sugieren sencillas fórmulas que ocupan el Qi humano. Sin embargo su efectividad es bastante limitada comparada al Feng Shui clásico que complementa y armoniza 3 tipos Qi.

No es cierto que para occidente tenga que adaptarse o que para el hemisferio sur sea distinto. Afirmar eso es no entender el Tao, la filosofía en que se fundamenta esta práctica.


...era muy polémico y complejo para aparecer tal cual, ya que atenta contra la visión light que hay al respecto...

13 comentarios:

Karlo dijo...

A meshh...
que interesante :)

saludos
Karlo

Viole dijo...

Qué buen tema Lauri, siempre me ha interesado esto, pero por mi poco tiempo lo dejo de lado, y no logro terminar ni casi empezar a estudairlo... además es complejo de entender de buenas a primeras...,

Ojalá algún día me lo expliques más para quizás poder entender un poquito!!!

Besos amiga querida!!!

El Oscar dijo...

No cacho mucho pero te noto entusiasmada y eso es lo que vale

GlamToday VideoTop dijo...

Pero que interesante Laura.

Víctor Hugo dijo...

Qi onda con el Feng Shui Laurita?
te estas dedicando es eso?,... mish que bien

saludos!
VH

Claudia Corazón Feliz dijo...

Me gustan mucho estos temas, pero con harto respeto porque hay que estudiar harto y no frivolizarlos como tú tan bien dices.

Muchas gracias por esta info.

Saludos.

Bandolera dijo...

cuando pasas de entrevistadora a entrevistada va bien la cosa jajjaja...un abrazo

Unknown dijo...

Suena complejo, pero entretenido. Aunque he visto tanto y re tanto chanta metido en estos temas (yo, que no cacho nada, me doy cuenta, así que asumo que a tí te da ataque).

Lau, mil gracias por tu correíto, amiga. En serio. Mil, mil gracias por el cariño y el apoyo.

Ojalá nos podamos ver otra vez en algún momento.

Abrazo apretado.

franco ferreira dijo...

mira! sabía de estas cosas, pero jamás lo había entendido así tan en detalle.
En todo caso, está bien polemizar hasta con el feng shui. Así que adelante.

Cuídate mucho. Un gusto pasar a leerte nuevamente.

Y bueno, seguimos en contacto ;)

GlamToday VideoTop dijo...

HOLA LAURA CUANDO TENGAS UN TIEMPITO PASATE POR MI BLOG DE PREMIOS Y REGALOS HAY UN REGALITO ESPECIALPARA VOS.

markín dijo...

Feng Shui; alguna vez me vi tentado a un comprar una de esa revistas. No lo hice.

Con el correr del tiempo me quedaron ideas vagas como la orientación del sol, las ventanas en tal lugar y cosas así.

Eso de la energía que nos proporcionan y la que proporcionamos es de destacar. Es como cuando adronamos al casa con cosas emotivas, nos dan vigor. Imagino que son así, al natural , esas energías que podríamos recibir.

por qué cerrarse a ello.

:) chau.

Juan C Araya dijo...

Laura
Con estos temas siempre me ha sucedido lo mismo, no me resultan seductores, he buscado la causa y solo lo encuentro en la formaciòn cultural que recibimos c/u solo nos muestran la cultura de occidente.
Me considero un ignoranteen todo lo que sea Oriente
Saludos
JC

Chema dijo...

Yo de oriente también sé bien poco. El poco contacto que he tenido es a través de sus películas.

Y me encanta la formaoriental de decir las cosas. Así que supongo que tarde que temprano terminaré teniendo cierta idea.

La escusa de la juventud me ampara mientras. Al menos por un tiempo :)

¿Prolífico? Bueno, después de una cosa, suele venir la contraria.

Un saludo!