viernes, 21 de marzo de 2008

Una linea en el agua...



Hace algunos días ví en la tele en History channel,
un documental que se llamaba “La tierra sin humanos”…
muy gringo, buenas imágenes de simulación,
buen guión y todo lo demás.
Mostraba como se degradaría el mundo
que hemos construido
en caso de que mañana desapareciera
la humanidad toda de un paraguazo.

…Que al cabo de un año
los jardines parecerían matto grosso,
…que los perros chicos habrían desaparecido
y los grandes formado jaurías…
…que los metros y autopistas subterráneas se inundarían
…que a los 20 años nada es habitable
y casi nada puede ser reparado
-salvo que esté en un desierto-

Ponía como ejemplo la ciudad
Cercana a Chernobyl,
cuando luego de 20 años
la contaminación radiactiva bajó a niveles normales,
la ciudad sigue desierta…
Porque la vegetación y la erosión del agua
la han deteriorado tanto que ya no es posible reparar nada.

El clima significa mucho en el deterioro…
mientras mas húmedo,
mas lo degradará la acción del agua
y su consecuencia directa:
el crecimiento sin control
de todos los representantes del reino vegetal.

Finalmente, 20.000 años después
de la desaparición de esta humanidad,
los únicos rastros que quedarían como testigos
de que en este planeta habitó una civilización,
serían la Gran Muralla China y Las Pirámides de Egipto…

Aunque es fuerte admitir esa realidad,
de que todo lo que vemos hoy sólido
en realidad no lo es.
A mi me dejó pa´ adentro una reflexión más de fondo…

Es verdad que somos un animalito rebelde
que se aburrió de seguir las leyes de la naturaleza
porque nos parecían injustas y rudas.
Entonces nos inventamos nuestra propia realidad artificial,
llamada cultura, civilización con nuestras leyes…
y que entre todos, vamos construyendo día a día.
Me doy cuenta de que nuestra cultura
es una rebelión a la natura en si,
Pero mucho amor que le tenga a la Pacha Mama,
no estoy dispuesta a abandonarlo todo
e irme a vivir a la montaña sola a cazar con mis manos.
Soy parte de esta cultura y no lo puedo negar.

Pero porque no se plantea como tema de fondo
crear cosas que perduren y la vez sean sustentables…
Todo lo que hay requiere de tanto mantenimiento para seguir siendo,
que eso mismo lo vuelve frágil…
Vale la pena una cultura tan desechable?
Imagino que es para mantener los niveles de producción
y así el crecimiento económico,
No necesitamos cambiar el auto y el P.C. todos los años…
pero tratan de hacérnoslo creer.

Una humanidad no desgastada en mantener el día a día
de su frágil mundo sería muy diferente…
…nos quedaría tiempo para otras cosas.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Te has puesto a pensar que las pirámides son el vestigio de una civilización anterior????, que toda la tierra estaba habitada como ahora y que después del desastre fué lo único que quedó????
Me pasa que viendo el History o el National Geographic, unos reportajes de profesías, análisis de la biblia y esas cosas, me puse a pensar en que es imposible predecir el futuro con exactitud, digamos los acontecimientos, porque cada hecho va concatenado con lo que estamos viviendo en este instante (es la típica ley acción-reacción), a menos que ya se haya estado en el futuro.... y que quizás ya nos hayamos salvado de algún holocausto, por el giro de la historia...
No sé, son voladas mías, tengo una obsesión con esto de los viajes en el tiempo...

Ese es mi aporte..

Ah! y estoy completamente de acuerdo contigo en eso de la cultura desechable.....

Anónimo dijo...

Jenny:
Claro que he pensado eso...
pero también me pareció fascinante una nueva teoría que aúna esa y la tradicional de que tienen 5.000 años.

Resulta que las pirámides son una especie de calendario y señalan una fecha, un momento cósmico determinado de hace unos 13 años atrás.

Aunque las hubiesen construido hace 5.000, quienes las hicieron sabían que hace 13.000 pasó algo y querían que esa información quedase plasmada y pudiese ser leída y se le encontrara sentido miles de años después.

Y es que el sol con la tierra incluida tarda alrededor de 26.000 años en dar la vuelta completa a la Vía Láctea, es decir, que cada 13.000 se alinea con el hoyo negro que hay en el centro y en ese momento cambia la posición de los polos magnéticos del planeta, ocasionando importantes cambios climáticos -que llamamos glaciaciones-.
Muchos calendarios antiguos -maya, indio, chino- nos hablan de una fecha que significa el fin de una era y que está cerca.
No es el fin de la vida ni del planeta, pero es el amanecer a una nueva era -aunque suene light y cliché-
...será como pasar de la primavera al verano...
Simplemente un fenómeno natural,que debido a su escala temporal, por siglos escapó al entendimiento de la mayoría...
...y los antiguos lo sabían y quisieron decírnoslo... y en el lenguaje de la Geometría.

Anónimo dijo...

Tu cachai que los Mayas dicen que el 2012 van a suceder todas estas cosas.... bueno, son los únicos que han sido acertivos con las fechas y con los acontecimientos....

Viole dijo...

Ayyyy! cada vez que veo estos documentales se me apreta la guatita y me pongo hipersensible, y es poe ello que trabajo con niños chicos, para crear conciencia de que hay que cuidar..., nuestro espacio, y el de nuestros hijos y nietos, y fijate que el 2012 algo sucederá, y ya lo he leido en más de una ocasión... que heavy esto de los mayas que comenta jenny, y además son una de las civilizciones que más me interesa...

Saludos, Viole

Ah, y obvio a tu pregunta, yo haré lo mismo... y ahora mismo

Cuidate, un abrazo

Anónimo dijo...

chicas:
el mundo sigue su curso...
...y seguimos en él.

Viole dijo...

así es..., y no hay muchas alternativas!!!

Negrita dijo...

Holitas!
Me gustan mucho los reportajes de esos canales, nat geo y discovery, pero me pasa algo parecido a tu amiga Viole, como que a ratos es tan apocalíptico que da miedo.
Sobre todo me he puesto a pensar que vi tan lejana una cnversación con un tío super capo que me hablaba que el "oro del siglo XXI" era el agua y ahora está ahí, tan cercano y patente que da miedo.
Tampoco puedo convertirme en hermitaña y dejar todo, pero desde mi espacio se puede hacer algo.
Tienes razón eso de las "necesidades creadas", el consumismo y el materialismo nos ha llevado donde estamos..
Quizás no necesitamos megacambios.. que tal si partimos por la humildad y el amor al prójimo? hay muchas cosas que sólo por el respeto que le tenemos al otro, podemos mejorar..
Me dejaste pensando Lauta.. es bueno eso!!

Carola

pd. obvio que estás linkeada ya :)

Anónimo dijo...

Bueno, la caridad empieza por casa...
A mis niños les he enseñado esto de ser ecológico, reciclamos la basura (tenemos receptáculos para el papel, los vidrios, etc.), no botan papeles en las calles, el aceite no lo botamos en el sumidero, ya que llega al mar... los niños no dejan los teles prendidos, porque ellos saben que si ahorramos energía salvamos a un pingüino en la antártica,... (eso lo vimos en el Discovery, a propósito) y así tantos pequeños aportes que uno puede hacer desde su casa...
Eso

Viole dijo...

Bueno también soy parte de esta sociedad y me muero por vivr en la montaña, pero no cazando precisamente, es sólo por un rato, y igual me encantaria ver la muralla china...

Además dicen que este es el año del consumismo...

Por qué te preguntaras, justamente por lo que nos hacen creer que debemos renovar las cosas que tenemos, pero en definitiva

Este años usted se queda con-sumismo PC
Con-sumismo auto.
Con-smismo (y con surte) trabajo jeje

Que estés bien!!! Cariños

Anónimo dijo...

Si chiquillas...
este año lo único que quiero cambiar es de talla -una menos, obvio-.
Y aunque el cambio de casa va, fue forzado por la circunstancias... pero el hecho de la casa nueva salga más barata, meda cierto gustillo a triunfo, jeje.

INSECTARIO dijo...

Hola, Laura. Gracias por linkearme ¡cómo es eso de dura y sensible? sensible me habian dicho, pero dura nunca.. si es la imagen que proyecto en ti la legitimo, per me encantaría ser un poquito menos blanda jajajajaj

En cuanto a tu post lo encuentro super inteligente, aun mas cuando recordamos que cultura es precisamente eso: modificar la naturaleza... eso sí que nadie dijo destruir la naturaleza y en eso los humanos nos hemos equivocado; unos por lucrarse a costa de todo y otros por no saber frenar la vorágine de la autodestrucción...

Un beso, amiga.

Carla

Post scriptum: Te linkeé enmi galería de actualizaciones eh eh eh eh

Anónimo dijo...

Carlita...quizá equivoque el término, no te hallo dura, sino categórica y eso implica claridad.
Esa claridad que tienes por ejemplo, para decir las cosas según las vez, para reconocer que a veces no sabes donde estas parada y que es una cualidad escasa en esta sociedad de apariencias...
corregiré la presentación de tu enlace.

INSECTARIO dijo...

Amiga; corrija sólo si el término le parece equívoco, ya que como dije en mi comment anterior una no puede andar editando la imagen que proyecta jajajajaja
(Gracias por tus apreciaciones)
Besitos
Carla

El Oscar dijo...

No te preocupes,somos una minùscula especie en un universo infinito.Vivamos el hoy.Seràn otros los encargados de buscar su supervivencia,razòn final de la carrera espacial.