lunes, 18 de mayo de 2009

Mentiras



Se han dado cuenta de la sarta de mentiras
que la gente anda por ahí por el mundo creyendo…
Lo más probable es que si creemos en ellas
no nos demos cuenta de que son falsedades
y parece que esa es la idea… de quién?
La verdad no se,
pero estoy cierta que interesa la ignorancia total del vulgo.

Mucha gente cree que un caballero
que vive en cielo un día creo todo,
y no sólo eso, sino que él es perfecto
aunque su obra sea un caos…
pero mejor no pensar en aquello, ni menos cuestionarlo
a pesar de que ello justamente te lleva a la verdadera espiritualidad.
Sino simplemente adorarlo devotamente,
con la razón de un adolescente enamorado a primera vista.

Mucha gente cree la gripe porcina es una epidemia
porque así lo declaran los medios de comunicación…
y no hay que ser un experto en salud pública
para darse cuenta de que es falso.
Simplemente comparemos los 8 mil infectados a nivel mundial
con la morbilidad de cualquier otra patología
en el mismo rango temporal…
¡Una falacia!

Mucha gente cree que las necesidades son ilimitadas
y los bienes para satisfacerlas limitados, les suena?...
claro eso nos enseñaban en clases de economía
y luego graficábamos la elasticidad de la demanda
como si fuese un dogma.
Yo tengo muchas necesidades, lo admito,
pero no son ilimitadas.
Lo que digo parece simple,
pero cuestiona el axioma en que se basa
el liberalismo económico
en que vivo y soy parte.

Si necesito alimentarme a diario
y prefiero que sea de lo que gusta,
Si necesito tener una casa linda y confortable,
un auto cómodo y seguro,
ropa para cambiarme y lucir sin afectar mi autoestima.
Necesito acceso a la educación y la cultura,
así como a la salud
y un montón de otras cosas…

No necesito joyas, helicópteros y yates,
ni picar entraña wagyú o caviar de beluga, obviamente
puesto que son cosas que están fuera de cotidianeidad…

…Pero tampoco necesito cambiar mi auto este año,
ni comprarme ropa nueva para renovar mi armario,
ni ir a de vacaciones a las Seychelles,
ni redecorar ni casa…
Podría, pero no lo necesito…

…Si creo que necesito estas cosas,
las consumiré y con ello alimentaré el sistema…
Por ello el sistema se empeña en hacerme creer que es así
y me facilita el rápido acceso a ellas…
(recién acaban de llamarme con tono meloso desde el banco
para decirme que tengo un crédito pre aprobado…)

Qué pasará cuando los que nos damos cuenta
de todo esto seamos mayoría?

13 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

mmmmm ... el sistema tiene una herramienta muy útil para influenciar a la gente a consumir.... se llama márketing....
Hay que darse cuenta de las verdaderas necesidades y no caer en las modas ni en el marketing

saludos!
VH

Juan C Araya dijo...

lAURITA ESTO TRAERÁ CONSECUENCIAS
Se te dejará caer el tribunal de la Sta Inquisición y la Organizaciòn Mundial de la Salud.
No confesaste tu oscura debilidad por los viajes, que te hace aparecer en mi face en el norte de Chile, otro dìa Berlin y otro Pekin, supongo que estaràs ahora en Viña o me equivoco.
Saludos desde esta ciudad plagada de la fiebre porcina
JC

El Oscar dijo...

Oye,que rebelde amaneciste hoy.Es cierto,muchos nos tratan como giles,pero somos lo suficientemente inteligentes.Yo por ejemplo me... en el marketing,en los cantos de sirena y ese montón de estupideces que nos dicen a cada rato.Se me ocurre un concurso..Dónde estará Laura la proxima semana?...Llame ya..

Blood dijo...

Las necesidades sí son ilimitadas, pues nosotros las creamos todos los días. No necesitamos internet en el hogar, no necesitamos cable, no necesitamos equipos de música de 2000 watts rms en departamentos de 60 mt cuadrados, no necesitamos notebooks ni menos netbooks... pero sin internet ni cable en la casa me lateo, y hace una semana me compré el netbook y ahora no sé qué haría sin su presencia en mi pega...

Saludos sangrientos

Blood

Anaís Sandiego dijo...

Me encanta lo que escribes. En efecto, hay montones de cosas que la gente da por supuesto que uno podría cuestionarse y no lo hace porque no lo piensa, o porque no quiere ser vista como rara.

¿Qué tiene de malo convivir y tener hijos sin casarse? ¿Por qué tengo que creer que la delincuencia es el peor problema de este país? ¿Por qué tengo que aceptar como normal que a las mujeres nos discriminen por estar en edad fértil o por ser muy maduras?

Me encanta tu blog ;)

Un abrazo.

Mónica dijo...

Hola laura, comparto lo que decís. ¿Es cierto que viajás mucho, como dicen en los comentarios? ¡Qué bueno! Eso si me gusta... viajar... conocer el mundo...

bsss

Bandolera dijo...

cuando seamos mayoría y el mundo se dé cuenta de todo esto sucederá lo que dicen los mayas :)
Por mientras seamos felices con lo que logramos mientras otros son infelices por lo que no logran.
Sldos.

franco ferreira dijo...

supongo que cuando ese día llegue, otra mirada del sistema y de las cosas se impondrá convirtiéndonos en una nueva minoría.
O será que soy medio pesimista respecto a la posibilidad de que realmente podamos doblar la ano al sistema, los convencionalismos y las prácticas adquiridas?
Quizás...

Por ahora, puedo decir que una de las cosas que me gusta es poder leer tus reflexiones. Se agradecen ;)

Nos estamos leyendo ;)

Marcel Pommiez dijo...

Es el modelo implantado por el innombrabre... y ayudado por varios que hoy son oposición...


Un abrazo

Unknown dijo...

Así es Lau... siempre nos están diciendo (desde guaguas) que todo es algo "necesario" cuando la verdad es que casi todo, es prescindible (y si no me creen, miren a la gente de Africa)...

El tema es que mientras uno siga en la pará de que para ser es necesario tener, la cosa no cambiará.

Un besito, me gustó N este post.

PS: Me habría gustado eso sí tener un mejor auto pa no hacerme mierda en el choque, jejeje

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

El mejor remedio contra las mentiras es cuestionarse las cosas y tener un espiritu crítico.
Saludos

Sergio Saavedra Rivera dijo...

Evitar la masificacion del pensamiento por que si, cuestionarse todo y a todos... Eso.

DINOBAT dijo...

Pero que necesitas en realidad?