martes, 9 de junio de 2009

La suerte y la vida...



Han leído esos cuentos sufis acerca de la suerte?
Como ese del hijo de un campesino que se cae del caballo
y se quiebra una pierna,
con lo cual queda imposibilitado de ayudar a su padre
en la época de las cosechas…
¡qué mala suerte!... le dice la gente del pueblo a modo de consuelo.
Pero a las dos semanas llega el ejército
reclutando a todos los jóvenes, porque su nación
estaba en guerra en una lejana frontera…
…enrolaron a todos los hijos mayores, menos al que estaba
momentáneamente inútil.
¿mala o buena suerte?


Cuántas veces nos ha pasado algo así?
A mi muchas…

Después de salir de la universidad titulada como periodista
tenía muchas ganas de desarrollarme profesionalmente
y triunfar en mi carrera, es decir, lograr reconocimiento.
No me interesó nunca enriquecerme o salir en la tele,
sino que era más bien altruista,
por lo que entré como funcionaria pública con real vocación,
creyendo que con mi trabajo podría aportar
a hacer de mi país un lugar mejor luego de la dictadura.

Mi primer trabajo fue en Talca … me pagaban re poco
pero lo que realmente no me gustaba
era que tenía cero proyección,
así que me moví con un traslado a Santiago
donde ocuparía el mismo cargo…
Como Santiago es Chile, acá se movía todo
y la razón de existencia de mi cargo en región era muy lógica,
pero a nivel central, donde había departamentos enteros
compitiendo entre sí, siempre que hacia algo,
le pisaba los callos a alguien.
No podía admitirlo públicamente,
pero yo misma me daba cuenta
de que mi cargo estaba de mas y no tenía sentido…
así que me dedique a cumplir lo mejor que podía
hasta encontrar otro laburo ,
a pitutear como loca los fines de semana
y a hacer asesorías cuando podía.

En esas circunstancias, la motivación había que inventársela…
Fue entonces cuando recibí 4 millones de asignación presupuestaria
para hacer un programa piloto a nivel local…
Como sabrán las entidades públicas sólo gastan,
no pueden generar ingresos,
pero a mí se me ocurrió hacer un sistema de canje
y logré implementar el programa a nivel nacional con el mismo dinero.
Qué orgullosa me sentía de mi misma…
…esperaba que por fin me iban a reconocer…

Pero yo no sabía que existían 80 millones asignados a un “asesor”
para que él llevase a cabo la implementación en todo el país
basándose en mi piloto…
y yo me le adelanté… y lo hice con 4…
Obviamente el tipo me llamó a su oficina
y me dijo amablemente que le pasase mi proyecto…
y yo con lo chocha que estaba con mi logro,
amablemente también le dije que no. :P
El segundo encuentro fue más rudo,
me dijo que una pendeja como yo
no podía tener un proyecto tan grande y bla, bla
a lo que yo reaccioné firmando todos los contratos hasta diciembre
a fin de asegurarme la dirección de mi creación.
Entonces volvió a dialogar…
me ofreció plata por debajo de la mesa
para que yo se lo traspasase…
…ese día supe lo que era la gastritis…

Lo acusé a mi jefe directo y éste me dijo:
¿y por qué no aceptaste?
frente a lo cual ya no tenía nada que decir.

Y empezó el hostigamiento hacia mi…
Lo único que quería era irme de allí,
Pero quería hacerlo cuando tuviera otra opción…
Me dio ciática, yo cacho de pura neura.
y mientras estaba con licencia en cama
me llaman por teléfono para comunicarme mi despido.

Lo económico no me preocupaba mayormente,
era yo sola, no tenía deudas, vivía de mi sueldo de funcionaria
y ahorraba todo lo que ganaba pituteando en prensa y asesorías
con lo que tenía dinero para vivir sobriamente un año
sin tener que volver a la casa de mis padres.
Además contaba el apoyo emocional y financiero de mi mamá
que siempre ha estado ahí conmigo.

Pero me vine abajo igual…
Mi desilusión era tan grande…
No podía entender que a mí que era la eficiente, la próbida,
la hubiesen echado
y que premiasen al corrupto
–después lo nombraron agregado cultural en una embajada-
a pesar de que en su currículum
lo único que pesaba era su militancia política.

Toda mi fe en lo social, lo político, lo institucional…
se vino al suelo y me aplastó.
No sabía qué hacer con mi vida…
y cada vez que hablaba de esto, terminaba llorando.

Lo primero que saqué en limpio,
fue que lo menos que quería en la vida era ser como Gargamel,
(este tipo, el corrupto, es igual al malo de los pitufos)…
por sus malas artes y su profundo resentimiento social,
aunque en mi también había resentimiento por la injusticia
cometida conmigo.

Pasó el tiempo y si hoy viera a este hombre
hasta le daría las gracias…
Mi vida cambió un mil por cien y para mejor!!!

Según me enteré el año pasado por una amiga…
mi proyecto sigue en ejecución… no está mal ehhh?

Y tendré miles de defectos,
pero soy honesta, próbida, sincera y coherente
… y ya lo probé en esta vida.

25 comentarios:

Unknown dijo...

puffff... pan de cada día, pasa en todas partes, en todas las empresas, en todas las instituciones, en todos las regiones y paises...

corruptos hay en todas partes y como dicen, se acabaran las piedras pero los hue.... nunca.

hay que tratar de evitarlos, para que el lado oscuro no te tiente...




(primero)

Claudia Corazón Feliz dijo...

Son una fan de los sufistas y sus maneras de enseñar.

Lo bueno que aprendiste y das las gracias, toda una sabia.

El Oscar dijo...

Nubarrones encontraremos siempre,lo importante es forjar nuetras propias claridades...o no? Con la honestidad solo alcanzaremos la cima de la transparencia intima y eso nos basta para ser felices...o no?Saludines for you

Anónimo dijo...

Es interesante que ese cuento Sufi es el final de un cuento chino que comienza con un campesino que tenía un solo caballo y un día se le arranca... la gente le dijo ¡que pena, ahora no tienes caballo para arar el campo!... a la semana regresa el caballo con 100 caballos salvajes detrás... la gente le dijo ¡Qué suerte! Ahora eres muy rico con tantos ... Leer más caballos... a la semana siguiente el hijo mayor se quiebra la pierna tratando de domar a uno de los caballos... etc... osea, la vida fluye y no tiene sentido estar calificando los acontecimientos de buenos o malos... mejor dejarse fluir y vivir plenamente cada momento... por lo que relatas eso es justo lo que tu haces, vives plenamente, con apasionamiento, gastritis, ciática, llantos, pero con toda la honestidad y sinceridad del dejarse fluir... posiblemente te falta domesticar un poco el bazo... je je je!

Muy buenas tur reflexiones Laura!

Hugo

Anónimo dijo...

Pues si Hugo, ese es el cuento completo, pero el post me iba a salir muy largo... asi que lo resumí.
Y aunque ahora de verdad agradezca a la vida hacerme cambiar de rumbo, estube más de un año sufriendo por la injusticia, sin digerir la lección.
y bueno, a seguir fluyendo no mas...

Anónimo dijo...

Lau gracias por compartirlo, sé que no es fácil, tu enfermedad habló por tí, desgraciadamente sucede mas seguido que lo que nos gustaría, a veces nos hace cuestionarnos si podemos estar equivocados nosotros.
La semana anterior como docente me vì enfrentadoa un paro de nivel nacional, acompañé en un primer momento a mis colegas, pero llegó un ... Leer másmomento que esto cambió de tenor y por razones ideólogicas, decidí marginarme, no es fácil la presión de tus colegas se siente, pero tu decides o eso o mis ideas, eramos 3 profes contra 40 que estaban en huelga.
Lau nuevamente mis respetos por haber compartido con un grupo de amigos este capìtulo.
Un saludo afectuoso
Juan Carlos

Anónimo dijo...

la media historia Laura que heavy! y calramente creo quie pa agradecerle al hijueputa èse que te cagò porque por dios que todo cmabió pa mejor..como dicen en la provincia...por algo pasan las cosas ....
Fernando

Unknown dijo...

Lauri, me siento tan cercana a esa experiencia tuya...

El otro día le dije a mi jefa: "Mis valores tienen un precio que no paga el sueldo que me pagan ustedes acá".... y ahora los puentes están cortados con mi gerencia.

Todo mal... te entiendo. Se siente injusto a veces (ya lo he pasado antes), pero a mi y veo que a tí también, siempre nos quedará el dulce sabor de no transar frente a lo amoral.

Un abrazo apretado!!!!!

Anónimo dijo...

Y lo que vino después... fue que mi vida tomó un rumbo impensado hasta ese entonces...
y lo comente tiempo atrás en la entrada "Y fue":

http://lauraenlared.blogspot.com/2009/03/como-paso.html

Mary Rogers dijo...

Te admiro, Batman. No sabes la rabia que me da pensar en una situación así. Imagino que porque no he podido trabajar mucho el tema del dominio de ego, pero me daría una iraaaaa espantosa pensar que alguien se quiera aprovechar del trabajo intelectual del otro. He vivido situaciones así y me cuesta aprender sabiamente, como tú.
Insisto, te admiro , Batman

Loren@ dijo...

lauriss q buen relato! igual me imagino la impotencia cuando te despedieron pero como tu dices te hizo un enorme favor pq tu vida fue y sigue siendo mucho mejor!, ademas tu proyecto hasta el día de hoy sigue! que genial, que lata por esos hombres que no son capaces de reconocer un buen trabajo echo por una mujer, si siente inferiores al instante.
Cuidate un abrazoooo

Anónimo dijo...

mmmmm solo puedo decir que eso y más es posible ver en la querida administracion publica y en la privada también. PERO, mientras puedas dormir tranquila y mirar de frente a los ojos a los HP que están en todos lados, yo creo que es buen pago. y como dice tu amigo aquí quien me precede: por algo se dan las cosas. linda! además si no hubieras ido pa talkita no nos hubiéramos conocido poh Lau! jaja. cariños

Nadia

Anónimo dijo...

Ja y bueno, también está la suerte que tuviste cuando toda bajoneada por la injusticia de asunto, te largaste al valle y se te atravesó aquella rama furiosa que le pegó en el ojo a cierto español...o no?
abrazos
Bianka

Anónimo dijo...

Amiga , gracias por compartir tu reflexión y a la vez por haber estado justo en esa etapa de tu vida, ya que he podido ver con creces la gran evolución que has tenido y las satisfacciones que has logrado producto de esa vivencia al cambiar el curso de tu vida. Un gran abrazo.

Karina

Anónimo dijo...

Sabi, JC... si creo que los valores se defienden por sobre los intereses personales, aunque se pague con mala onda de los colegas o con enfermedad.

Fernando... cierto... ese hijo de puta me hizo replantear toda mi vida, la que yo creía encausada, con lo que abrí a posibilidades inimaginadas hasta entonces...

Mary... fue dificil y si no reaccioné con ira fue porque me fui pa dentro, me paralicé literalmente -me dio ciática-
y me enrrolle mentalmente con el asunto un par de años con lo injusto de la vida... hasta que me di cuenta que me estaba paralizando yo misma.

Lorena... y si, pero ya pasó y crecí después de eso.

Bianka... claro amiga, tu conoces todos los capitulos de mi vida, y justamente el que vino después fue encontrar el amor cuando aún recogía los pedazos de mi alma... pero eso da para otro post. ... Leer más

Rossana... si amiga y lo que aprendí es que si me quedo pegada pensando en lo injusto, no avanzo y sufro... desde entonces mis desiluciones, que las sigo teniendo, duran poquito.

Kari... tu como colega y amiga viviste todo ese proceso conmigo... y siempre te agradeceré tu apoyo incondicional en esos dificiles momentos.

Anónimo dijo...

Mi lema "honestidad ante todo" Lau que bno. q aùn queden personas con esos valores... en este tiempo muy dificil de encontrar.
Con respecto al personajillo corrupto al que haces menciòn, olvidalo.
Al parecer el temita es igual en todos los ambitos por ejemplo ayer mismo el reportaje de Contacto el cual se referia a los señores detetives de valparaiso los cuales a pesar de ser tan "sucios" han sido pemiados que te parece?.... insòlito por decir lo menos.
bueno linda te estoy leyendo,cariños.

La Yani.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Prefiero tener mi conciencia tranquila que ir por la vida cagando al resto de la gente, como lo he visto en muchos lados.
Saludos

Anónimo dijo...

me encanta ese modo tuyo sincero y directo de contarlo, te me haces muy atractiva letra a letra

El Oscar dijo...

No creo en la suerte,creo en las capacidades,en el desarrollo de las inteligencias y en la capacidad de soñar y construir puentes de vida y mundos más justsos.

Anaís Sandiego dijo...

¡Pucha mujer! Debe haber sido terrible en su momento. Pero qué bueno saber que ahora sientas que, pese a todo, fue una experiencia positiva.

Este país está manejado por pura gente mediocre que hace porquerías y cobra una millonada por ello (no hay más que ver el Transantiago para confirmarlo). Pero tú sigue por esa senda, que lo que importa es sentirse satisfecha consigo misma.

Un gran abrazo.

Víctor Hugo dijo...

Ud es honesta, próbida, sincera y coherente .... y "rica" jajajaja

un abrazo
me voy pa Cuba chica

MCHN dijo...

Difícil momento y difícil decisión. Lo bueno es que te sientes bien contigo. Me gustó tu blog

saludos

markín dijo...

Cuantas veces nos hemos visto, y nos veremos en esa disyuntiva de vida.

Sentirnos derrotados vs perseverar.

Nos amolñdamos y seguimos adelante. Todo lo bueno en nuestras vidas suma para bien, si lo queremos así.

lo sabes...

Ipnauj dijo...

Dormir tranquilo equivale a una fortuna incalculable.

Un gran saludo.

Bandolera dijo...

me encantaron las últimas frases del post..eso es finalmente lo importante...buena historia!